Líder en Aromaterapia
Científica Francesa


¿Qué es la Aromaterapia?

La aromaterapia consiste en el uso de los aceites esenciales para favorecer el bienestar y preservar la salud a nivel global. Las plantas aromáticas procedentes de ciertas familias botánicas permiten la extracción de sus aceites esenciales, los cuales son un concentrado potente, volátil y odorífero de los principios activos contenidos en las plantas.

Aunque se llaman aceites, los aceites esenciales no son nada grasos, contrariamente a los aceites vegetales. Depositando una gota de aceite esencial en un papel, verá como se evapora sin dejar huella. A parte de la aromaterapia, los aceites esenciales encuentran hoy numerosas aplicaciones en los sectores de la farmacia, de perfumería, cosmética y de los aromas alimentarios.

¿En qué parte de la planta se encuentran los aceites esenciales y cómo se extraen?

Los aceites esenciales, que son componentes aromáticos, pueden encontrarse en distintas partes de las plantas: hojas, flores, corteza, tallos, raíces, semillas o frutos, y son extraídos mediante distintos procesos, como la destilación al vapor de agua a baja presión o la presión en frío sólo utilizado para los cítricos, que son los procesos que permiten obtener los extractos más naturales y convenientes al consumo humano. Estos se extraen de manera 100% natural por simple extracción mecánica (especialmente los de las frutas cítricas) o por destilación con vapor de agua siempre a baja presión, de una parte de la planta (flor, fruto, raíz, hoja, corteza). De las 800.000 especies vegetales conocidas, sólo aproximadamente el 10% permite que se sintetice un aceite esencial.

¿Un aceite esencial extraído de una parte de una planta, siempre tiene los mismos componentes bioquímicos?

Los componentes bioquímicos de los aceites esenciales no solo pueden variar según la variedad de una misma planta, sino también, según el lugar de origen de la planta y su modo de cultivo, dando a cada aceite esencial propiedades y cualidades específicas. Cuando los aceites esenciales son de alta calidad, son muy potentes dado que la concentración de sus componentes puede alcanzar 100 veces la concentración de la planta original. Por esa alta concentración, ciertos aceites pueden ser tóxicos si no se respetan las precauciones de uso.

La aromaterapia de la prehistoria a la modernidad

· El uso de plantas aromáticas se remonta a la prehistoria.

· Hace 4.000 años, en Egipto se usaban para la desinfección de las habitaciones, el embalsamiento de las momias y la fabricación de cosméticos.

· La destilación de aceites esenciales es una ciencia milenaria, puesta a punto en el año 1000 por Avicena, un gran médico árabe.

· El proceso de destilación actual, que los cruzados importaron a Europa, no ha cambiado demasiado.

· La palabra « aromaterapia » fue creada en Francia en 1937 por René Maurice Gattefossé, un farmacéutico de Lyon.

· Desde los años '70, se crearon métodos de análisis científico para conocer a la perfección el perfil bioquímico de los aceites esenciales e identificar las moléculas que los componen (quimiotipo).